¿El idioma más hablado del mundo?

idioma mas hablado del mundo

¿Quieres saber cuál es el idioma más hablado del mundo? Según el último informe demográfico de las Naciones Unidas, en 2019 el mundo lo habitamos más de 7700 millones de personas. A su vez, la ONU reconoce 194 países soberanos alrededor del planeta, pero… ¿Sabías que existen más de 7000 lenguas e idiomas? ¡Increíble!

Idiomas más hablados en el mundo

De los 7000 idiomas que se hablan en el mundo, en Europa se hablan 230 y en Asia más de 2000. En España son cuatro los idiomas oficiales: Castellano, catalán, gallego y euskera; pero desde el año 2006, el aranés/occitano, el idioma materno de 2800 personas que viven en el Valle de Arán, también confirmó su carácter de lengua oficial con el Estatuto de Autonomía. Y aunque también existen muchos dialectos no oficiales en las Comunidades Autónomas españolas, en Papúa Nueva Guinea, un pequeño país de Oceanía que cuenta con casi 4 millones de habitantes, es el país con más idiomas hablados: 830 idiomas diferentes. 

¿Cuál es el idioma más hablado del mundo?

1 – Mandarín: Aunque el inglés sea el idioma considerado casi universal, el Mandarín es el idioma más hablado del mundo. Esto se debe a que es el idioma nativo de más de 1000 millones de personas. 

¿Quieres saber cuáles son los otros 4 idiomas más hablados del mundo? Aquí te dejamos una lista de ellos y dónde encontrarlos con mayor incidencia.

2 – Indostánico: Como dijimos, Asia reúne más de 2000 idiomas en su territorio. El indostánico, también conocido como hindustaní, es un conjunto de dialectos que se hablan en la India y en parte de Asia. En él se reúnen los idiomas oficiales de India y Pakistán, el hindi y el urdu, respectivamente.

¿Sabes cuántas personas hablan este dialecto? Aunque no sea conocido, el indostánico es el idioma nativo de 570 millones de personas, pero alrededor del mundo lo hablan, también, más de 970 millones.

el idioma mas hablado del mundo

3 – Español: Luis Eduardo Cortés, el presidente de IFeMa, dijo: “Nuestra lengua es el patrimonio más potente que tenemos los países hispanohablantes”. Luis tiene razón: el español es el idioma oficial de España, todos los países de América del Sur (a excepción de Brasil, Surinam y las Guayanas); y se utiliza en la gran mayoría de las naciones de América Central y el Caribe (menos en los países del Commonwealth).

Sí, aunque cada país tiene sus adaptaciones del Español original, cuenta con más de 330 millones de hablantes nativos y más de 550 millones de personas hablantes en el resto del mundo.

4 – Inglés: Como dijimos, aunque ocupe el cuarto lugar en el ranking, el inglés es considerado el lenguaje casi universal: es que si viajas a Grecia, por ejemplo, y no hablas griego, seguramente te entiendan si hablas en inglés, porque se ha convertido en la segunda lengua de la mayoría de la población mundial.

Sus números son impresionantes: cuenta con 328 millones de hablantes nativos y cerca de 1800 millones de personas lo hablan en el mundo. ¡Genial!

Los idiomas más hablados en Internet

Pues bien, hemos visto la lista de los idiomas más hablados del mundo, pero ¿sabías que en internet la lista es distinta? Los idiomas mueven el mundo y en internet, principalmente, se han vuelto imprescindibles. Esto hace que muchos usuarios se pregunten si deben o no traducir su página web y, en caso de hacerlo, a qué idioma. 

Como dijimos, el inglés es considerado el idioma casi universal e internet no es ajeno ya que es dominado por el inglés desde hace varios años, podríamos decir que desde siempre. Sin embargo, hay una representación masiva de otros idiomas simplemente porque sus usuarios hablan otros idiomas. ¿Quieres saber cuáles son los idiomas más hablados en internet? Aquí te dejamos el top five. 

Los 5 idiomas más hablados en la Red

1 – Inglés: Es utilizado por el 26% de los usuarios de internet de todo el mundo. No es algo que nos sorprenda ya que es el idioma fundador de internet, es decir, todos los contenidos están en inglés y muchos lo han traducido para facilitar su acceso. Como hemos dicho, el inglés domina el internet.

2 – Chino: es el idioma con más crecimiento en el último tiempo en el mundo del internet. Alcanza casi al 20% de los internautas.

3 – Español: Alrededor del mundo hay más 750 millones de hispanohablantes y más de la mitad de ellos tienen el español como lenguaje nativo. Si quieres acceder a la población de habla hispana deberás utilizar el español. En la web, los internautas que hablan español son casi el 10%.

4 – Árabe: Este idioma apenas aparecía en internet hasta hace algunos años. En 2015 ni siquiera figuraba entre los 10 idiomas más usados pero, desde entonces, ha crecido de forma increíble su utilización y por eso lo tenemos hoy aquí. Casi el 6% de los usuarios de internet utilizan el Árabe en la web.

5 – Portugués: Al igual que el árabe, el contenido en portugués actual supera ampliamente al que podíamos hallar años atrás. Es que en 2013 del total de hablantes portugueses, menos de la mitad se conectaba a internet. Hoy casi el 4,1% de las personas de habla portuguesa usa internet lo que implicó un crecimiento impresionante en la Red.

¿Has visto? Los idiomas se han convertido en pasaportes para conectar cualquier punto del mundo con otro,  nos acercan mucho a personas de otras culturas y nos facilitan la comunicación unos con otros.  Únete a la #ComunidadbÜmdary con un curso de inglés online para dominar el mundo de la Red y poder conectar con cualquiera en cualquier lugar del planeta.

¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *